Periodismo Trascendente Autor: Salvador Borrego

Periodismo Trascendente
Autor: Salvador Borrego

Costo para la República mexicana $280 envío
incluido
Costo para EUA, Canadá, Centroamérica y caribe 28 dólares
Europa 36 euros
Sudamérica 37 dólares
Envíos incluidos
Envíos a todo el mundo.
Pedidos e informes por inbox (mensaje privado)

"Periodismo Trascendente" es el primer libro escrito y publicado por Salvador Borrego es un libro académico aun utilizado para la enseñanza de periodismo, encomiado por varias publicaciones de la época nacionales e internacionales, su primera edición vio la luz en 1951.

Introducción

La concepción periodística de este libro distingue dos fundamentales funciones del periodismo: una inmanente y otra trascendente. Expresar qué cambios e incidentes diarios le ocurren a la sociedad –usando este término en su acepción sociológica- es una visión inmanente; explicar más profundamente como existe y se desenvuelve esa sociedad e introducirle cómo debe desenvolverse en lo material y en lo moral, es la misión trascendente.
La función inmanente, que es la inmediata, se desarrolla por medio de la noticia. Requiere más objetividad que subjetividad. En cambio, la función trascendente que es la mediata, se realiza por medio del carácter y la doctrina. En consecuencia es más subjetiva que objetiva. Sin carácter y sin trascendencia, la publicación periodística es simple vehículo de las más heterogéneas y contradictorias noticias, amorfo e inconsciente intermediario entre hechos ininteligibles y lectores desorientados.
Es relativamente fácil cumplir la misión inmanente, pues esta se desarrolla dentro de normas técnicas fácilmente precisables y de rápida asimilación, pero en cambio es difícil cumplir la misión trascendente. Visto en su primer aspecto, el periodismo es un oficio. Visto en el segundo es una profesión superior.
En la función trascendente el periodismo es un órgano sensorial sociológico al servicio de la colectividad. En un órgano que penetra en la realidad actual a través de las apariencias a veces desconcertantes y contradictorias, y que percibe el porvenir que las mayorías no pueden ver aun; es el tacto a distancia en el tiempo, que hace conscientes para la sociedad los peligros y las promesas que se perfilan en el futuro. Cuando el periodismo no llega a ser trascendente, cosa que ocurre a menudo, se acoge forzosamente a normas políticas, a normas económicas o a normas egocéntricas. Todas ellas son prostituciones del periodismo. Cuando mucho, juzgadas benévolamente, son manifestaciones circunstanciales e incompletas del periodismo.
En el libro primero se habla aquí de la función inmanente del periodismo, o sea de la técnica para relatar los cambios o incidentes que le ocurren a diario a la sociedad. También se especifica el modo tipográfico de darle forma al periódico. A continuación, en el libro segundo, se trata de la misión trascendente del periodismo, que debe partir desde el porqué de una realidad actual y llegar hasta la integración de la imagen de una realidad mejor. Por una parte este periodismo trasciende los acontecimientos diarios y penetra en las profundidades en donde residen los significados, a la vez que por otra parte trasciende le vida presente y se inserta en las altas esferas ideales de una vida mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario